El sábado 20 de mayo de 2023, se llevó a cabo la esperada final de la Liga de Ajedrez por Equipos en la hermosa isla de Gran Canaria. Este evento, que reunió a los mejores jugadores de la región, se realizó en la sede única del Complejo Deportivo Los Llanos en el municipio sureño de Santa Lucía de Tirajana, dejó a los espectadores maravillados con su alto nivel de juego y competitividad.

En la categoría Preferente, el equipo «Centro Goya Villa de Teror» se coronó como campeón indiscutible, demostrando su habilidad estratégica y destreza en cada partida. Fueron capaces de superar a sus oponentes con una actuación impecable y un despliegue de talento excepcional. En segundo lugar, «Fundación La Caja”, siguiéndole en el tercer puesto “Club de Ajedrez Guía”.

En la categoría de Primera, el equipo «Caja de Vecindario B» se destacó como el claro vencedor. Estos ajedrecistas mostraron una madurez y habilidad impresionantes, dejando en claro que son un fuerte rival para cualquier equipo que se enfrente en este apasionante deporte. donde seguramente seguirán dejando huella. Al igual que el segundo clasificado el “Arucas Chess” que por méritos propios y contra todo pronóstico lograron un buen merecido segundo puesto lo que le dio el pase al ascenso a la categoría Preferente, a dos puntos del tercer clasificado “Fundación La Caja”. El Club “Sociedad la Montaña”, equipo que asciende junto al “Arucas Chess” a la categoría Preferente por cumplir con los criterios de ascenso.  

En las categorías Segunda A-B-C, el equipo «CanariasChess» se alzó con la victoria después de una intensa competencia en su grupo A. Demostraron una gran dedicación y trabajo en equipo, lo que los llevó a obtener resultados sobresalientes. Su logro les permite ascender a la categoría de Primera, donde sin duda seguirán desafiando a sus oponentes. Los Clubes ,  “Caja  de Vecindario D” y  el “ Vecindario C ”, se proclamaron Campeones de sus Grupos B y C respectivamente, mostrando un alto nivel de juego con un futuro prometedor.  

¡Por supuesto! ¡No podemos olvidar mencionar la Liga de Promoción Sub-12-16 de la Cantera Ajedrecística!

En esta emocionante categoría, el equipo «Club Telde Los Llanos» se consagró como los campeones indiscutibles. A pesar de la feroz competencia y la presión constante de sus rivales, lograron mantener una destacada actuación a lo largo del torneo. Su habilidad estratégica y su enfoque metódico en cada partida les permitieron asegurarse el primer puesto en la clasificación general.

Cabe resaltar que el equipo «Academy A» también mostró un gran desempeño y se ubicó en un meritorio segundo lugar, a tan solo un punto de diferencia. Su tenacidad y talento innato los convirtieron en dignos competidores, desafiando constantemente al equipo ganador. Y en un tercer puesto no desmerecido lugar, se posicionaron “La Caja Vecindario A”.

La categoría de la Cantera Ajedrecística es crucial para el desarrollo de nuevos talentos en el ajedrez. Estos jóvenes jugadores demostraron su dedicación y pasión por el juego, y estamos seguros de que seguirán creciendo y dejando su marca en el mundo del ajedrez.

Felicitamos al equipo «Club Telde Los Llanos» por su merecida victoria en la Liga de Promoción Sub-12-16.

En las Categorías Sub 8-10, los ganadores “Fundación La Caja”, siguiéndoles con el segundo puesto “64 Reyes y Damas” y esta vez el tercer puesto se lo llevó, “Sociedad La Montaña”.

Sus triunfos son el testimonio del esfuerzo, dedicación y habilidades sobresalientes en el tablero.

Les deseamos mucho éxito en su continuo crecimiento y desarrollo en el ajedrez y apostamos por la cantera.

Lamentablemente, en esta final algunos equipos no pudieron mantener su posición y descendieron de categoría. En la categoría Preferente, el equipo «Telde Los Llanos”, no logró mantener su rendimiento y se verán obligados a competir en la categoría de Primera en la próxima temporada. En la categoría Primera, los equipos, “GranDama-Santa Lucía B” y “Club de Ajedrez Guía B”, no tuvieron su mejor desempeño y tendrá que disputar la próxima edición de la Liga de Ajedrez por Equipos en la categoría inferior.

La final de la Liga de Ajedrez por Equipos en Gran Canaria fue un evento emocionante y lleno de acción. Felicitamos a los ganadores en cada categoría y les deseamos mucho éxito en los desafíos futuros. Estamos seguros de que seguirán brindándonos partidas impresionantes y mantendrán viva la pasión por el ajedrez en la isla. ¡Hasta la próxima temporada!

Equipo Federativo

Presidencia, Ciriaco Almeida

Secretaría, Ricardo Viera

Vicepresidencia, Miguel A. Mayor

Vocales, José M. Pujales y Marcos Cámara