Noticia
  • "EU e-Directiva “de privacidad sobre cookies

    ¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso

Registro

A+ R A-
Juanjo

Juanjo

A partir del martes 23 de octubre se disputará el torneo de promoción “Fiestas de Los Dolores”, que con días de juego martes y viernes a partir de las 18:00 horas se dirige a las categorías desde Sub-8 a Sub-18. El torneo tendrá lugar en el Club de Ajedrez Fundación La Caja de Canarias de Las Palmas de Gran Canaria. Los siguientes días de juego serán 26, 30 de octubre, 2, 6, 9, y 13 de noviembre. El torneo será un suizo a siete rondas con ritmo de juego de sesenta minutos más treinta segundos por movimiento. Las inscripciones, que se establecen en 5 euros, se podrán formalizar hasta el lunes 22 de octubre en el correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  El torneo será valedero para la obtención de ELO FIDE y FEDA. Habrá trofeo para el mejor clasificado de las categorías Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16, y Sub-18 así como billete de avión para el vencedor del torneo, y su acompañante al torneo de promoción de Piélagos de 2019. El patrocinio corresponde al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Concejalía de Distrito Ciudad Alta; organización de la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria, Club de Ajedrez Fundación La Caja de Canarias; arbitraje de Pablo Arranz, y dirección de Jorge Giménez. Las bases del torneo pueden consultarse en la sección “Temporada 2017-2018 y bases” de esta web. Todos los detalles del torneo con seguimiento de inscritos se puede consultar en: http://chess-results.com/tnr384845.aspx?lan=2

El preferente especial José Luis Rodríguez Melián se ha adjudicado la cuarta edición del Activo Virgen de Fátima, que se ha disputado este fin de semana en Gáldar con participación de más de una treintena de jugadores. José Luis sigue prolongando su racha de triunfos, que se inició en septiembre con sus victorias en el XXVIII Open Tinamar, III Activo AAVV Santa Lucía, y en el I Open Sub-2300 Fiestas del Puerto del Rosario. El campeón redondeó una gran actuación con seis puntos, cinco victorias y dos tablas, para finalizar imbatido, y superar por un apretado desempate al subcampeón, Adrián Cruz Pino. Adrián sumó seis triunfos, y tan solo cedió una derrota ante el vencedor del torneo. El tercer puesto fue para Marcelino Ramos Santana con cinco puntos. Todos los detalles del torneo se pueden consultar en el enlace: http://chess-results.com/tnr375793.aspx?lan=2 La organización correspondió al Club de Ajedrez Sociedad La Montaña, colaboración del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, Ayuntamiento de Gáldar, y Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria; y arbitraje del internacional Alexis Alonso Valiente. 

Dentro de dos semanas se convocarán elecciones a la Federación Canaria de ajedrez y también en las islas de Tenerife y Gran Canaria, por tal motivo en la reunion de la Junta de Gobierno celebrada el pasado viernes 5 de octubre en el Puerto de La Cruz, la Federación Canaria de Ajedrez aprobó la presentación de los censos de los distintos estamentos de la Federación Canaria.


Los mismos deben publicarse en las sedes de las federaciones canarias de ajedrez y delegaciones de las distintas islas para corregir errores y fallos que se puedan apreciar.


Dichos precensos se presentan para que los distintas personas y estamentos puedan presentar cualquier alegación a los mismos antes de pasárselos a la Junta Electoral de la Federación Canaria de Ajedrez, que también fue elegida por la Asamblea extraordinaria de la Federación Canaria de ajedrez que tuvo lugar el pasado 6 de octubre en Tenerife. (NOTA PUBLICADA EN LA FEDERACIÓN CANARIA DE AJEDREZ). Esta misma información se puede encontrar en la web de la Federación Canaria de Ajedrez: http://federacioncanariadeajedrez.com/listados-precensales-por-estamentos-e-islas-del-ajedrez-canario/

 

 

Domingo, 07 Octubre 2018 22:34

Alexis Alonso nuevo Árbitro Internacional

El grancanario Alexis Alonso Valiente ha obtenido este fin de semana durante el Congreso celebrado en la ciudad georgiana de Batumi coincidiendo con la 43ª Olimpiada, el título y reconocimiento de la FIDE como Árbitro Internacional. Alexis ya desempeñaba funciones de árbitro FIDE desde los últimos años, y este nuevo galardón viene a poner broche de oro a su trayectoria arbitral. Desde la Junta Directiva de la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria expresamos nuestra enhorabuena a Alexis por la obtención de dicha titulación internacional, e ir escalando categorías dentro de su nuevo status.

La Maestra Internacional grancanaria Sabrina Vega Gutiérrez ha añadido un nuevo hito en su carrera deportiva al haber tomado parte en la 43ª edición de la Olimpiada, que acaba de finalizar en la ciudad georgiana de Batumi. Sabrina es la séptima vez que acude a unas Olimpiadas tras su participación en las de Calviá, Dresde, Khanty-Mansysk, Estambul, Tromso, y Bakú. En esta ocasión, defendiendo el primer tablero de la selección española femenina, tuvo una actuación de 4,5 puntos en once rondas con tres victorias, tres tablas, y cuatro derrotas. El conjunto español finalizó en el puesto 13º. Toda la información de estas Olimpiadas se puede consultar en el enlace: http://chess-results.com/tnr368909.aspx?lan=2

Domingo, 07 Octubre 2018 22:26

Fallecimiento de Juan Marrero Portugués

Durante esta semana se produjo el fallecimiento de Juan Marrero Portugués, figura clave del ajedrez grancanario, que hizo posible la salida de nuestra modalidad al primer plano publicitario tanto a nivel insular, canario, nacional, e incluso internacional. Fue el gran valedor de la campaña de ajedrez escolar impulsada por la Caja Insular de Ahorros desde 1967 en la cual estuvo al frente hasta avanzada la década de los setenta, y donde participaron miles de escolares de la isla. Asimismo, compaginó esta actividad con labores federativas. Desde la Junta Directiva de la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria trasladamos nuestro pésame a su familia, amigos, y allegados.

Augusto Hidalgo, acompañado por Aridany Romero y Lourdes Armas, ha presentado hoy una campaña de iniciación a este deporte que se retoma tras diez años de ausencia de los centros escolares de la capital. El Instituto Municipal de Deportes promueve esta iniciativa tras firmar un convenio de colaboración con la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria, cuyos monitores enseñarán este deporte a alumnos de cerca de 40 centros de la ciudad. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado hoy un proyecto que se pone en marcha esta misma semana en 26 colegios del municipio para que un total de 1.800 escolares, de primero a sexto de Educación Primaria, aprendan ajedrez y se beneficien de las numerosas ventajas que están asociadas a la práctica de esta actividad. En los próximos meses, esta iniciativa se extenderá hasta un total de 40 centros de los 64 colegios públicos de Primaria que hay en el municipio, llegando a cerca de 3.000 estudiantes.


El alcalde, Augusto Hidalgo, junto al concejal de Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes, Aridany Romero, y la concejala de Educación y del distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Lourdes Armas, ha sido el encargado de presentar esta actividad esta mañana en el CEIP Pintor Manolo Millares, en Pedro Hidalgo, uno de los que participan en este proyecto, para cuyo desarrollo el Instituto Municipal de Deportes (IMD) aporta 12.000 euros, además de otros 5.300 euros para material como tableros, piezas o murales explicativos que luego se quedarán en los colegios, y que realizará la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria, cuyo presidente, Juan José Sosa, también estuvo en la presentación. El alcalde alabó este proyecto, denominado ‘Iniciación al ajedrez en centros escolares de Las Palmas de Gran Canaria’, ya que “la práctica del ajedrez constituye una herramienta muy útil en el proceso de educación, socialización e inserción de todos, y especialmente de los más jóvenes, y por eso en el Ayuntamiento queremos apostar por esta actividad que favorece, según nos indican los expertos, el desarrollo intelectual, eleva la autoestima y la acción mental y, desde luego, proporciona placer en su práctica”.


Juan José Sosa explicó que este proyecto cuenta con una dilatada experiencia ya que se ha venido realizando durante años en los colegios públicos de Las Palmas de Gran Canaria, dirigido a escolares en edades comprendidas entre los 8 a 14 años. Sin embargo, según explicó el presidente de la entidad, no se había podido llevar a cabo en colegios de la capital desde 2008 debido a la falta de apoyo institucional en mandatos anteriores.  “Desde la Concejalía de Deportes nos interesamos por recuperar este proyecto veterano en las aulas, y que otros Gobiernos municipales que nos precedieron prefirieron ignorar, y cerramos un acuerdo con la Federación para convertirlo en una realidad en este mismo curso”, explicó Aridany Romero, “los cursos persiguen principalmente un primer acercamiento al juego ya que se tratan aspectos básicos del mismo y el objetivo es que todos los participantes lo pasen bien, aprendan y disfruten para que sigan, si es posible toda su vida, jugando al ajedrez”. La Federación Insular de Ajedrez aporta a esta campaña diez monitores que ayudarán a todos los escolares que lo deseen a familiarizarse con el ajedrez y con los hábitos que van asociados a su práctica. Las sesiones, que se repartirán a lo largo de todo el curso escolar, se incluirán dentro de las actividades extraescolares y se desarrollarán durante un día a la semana con una duración de una hora y media o dos horas. El objetivo de la Federación es que al finalizar el curso se pueda desarrollar una simultánea escolar en la que se den cita todos los niños y niñas que durante el curso han participado en esta actividad.


“Estamos convencidos de que el ajedrez puede contribuir de forma muy positiva en la formación integral de personas autónomas y responsables y ayudar a nuestros jóvenes a mejorar sus capacidades de comunicación, cooperación y colaboración, propiciando una mejor convivencia, algo que estamos empeñados en lograr desde el Ayuntamiento, donde tenemos en marcha varias iniciativas para luchar contra actitudes indeseables como el acoso escolar”, apuntó también el alcalde. La práctica del ajedrez sirve para fomentar hábitos sanos y de desarrollo intelectual con motivación y especial tratamiento de intereses personales, así como potenciar el desarrollo psicológico y de personalidad del alumno; incentivar la reflexión, toma de decisiones y lógica; aprender a interpretar situaciones localizadas y planes de juego, que contribuyen al autoconocimiento (NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Los días 27 y 28 de octubre, sábado y domingo, tendrá lugar la cuarta edición del Activo Gran Canaria Ciudad de Guía – Trofeo Ideas Deportivas Canarias. El activo, que corresponde al circuito canario de rápidas, se desarrollará en el Pabellón Beatriz Mendoza de Santa María de Guía. El ritmo de juego de este suizo a nueve rondas será de 15 minutos más 5 segundos por jugada con distribución de cinco rondas el sábado desde las 16:30 horas, y cuatro el domingo a partir de las 10:00. Las inscripciones se establecen en 10 euros para los mayores de 14 años, y 5 euros para menores de 14 hasta el día 25 de octubre a través del correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Se dispondrá de alojamiento en el Albergue Municipal de Santa María de Guía al precio de 10 euros/noche (sólo alojamiento). Asimismo, a los clubes que aseguren un número mínimo de inscritos se les proveerá de servicio de guagua.

El patrocinio corresponde al Ayuntamiento de Santa María de Guía y a la empresa ajedrecística Ideas Deportivas Canarias; colaboración de la Dirección General de Deportes, Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria; Federación Canaria de Ajedrez; organización de la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria y del Club de Ajedrez Guía; y arbitraje del internacional Pablo Arranz Martín. Las bases se encuentran publicadas en la sección “Temporada 2017/2018 y bases” de esta web. Toda la información detallada con seguimiento de inscripciones se puede consultar a través del enlace: http://chess-results.com/tnr381741.aspx?lan=2

El preferente especial José Luis Rodríguez Melián se proclamó vencedor de la primera edición del Sub-2300 “Fiestas del Puerto del Rosario”, que se ha celebrado en Fuerteventura con casi un centenar de jugadores. El torneo tenía además la consideración de Campeonato de Canarias de dicha categoría Sub-2300 por lo que José Luis se convierte en el primer campeón de Canarias de dicha modalidad. Este triunfo viene a redondear un gran mes de septiembre donde se ha alzado con el triunfo en el XXVIII Open Tinamar, y en el III Activo AAVV Santa Lucía. El campeón redondeó una gran actuación 6,5 puntos tras conquistar seis victorias, y ceder unas tablas para finalizar imbatido. El subcampeonato fue para el grancanario afincado en Tenerife, Fernando Hidalgo Santana con seis puntos. El tercer puesto fue para el lanzaroteño Manuel Navío López (5,5). En este torneo hubo una gran representación grancanaria donde destacaron: Alberto Medina Martin (4º - 5,5 puntos); Oscar Iturbide Arnedo (7º - 5 puntos); Ismael Amador García y Raúl Pérez Guerra, 8º y 9º respectivamente con cinco puntos; Nicanor Camino Carrio (15º - 4,5); Alberto Manchón Santana (24º - 4); Noe´Fuentes Pérez (27º - 4); Diego Moreno Diepa (30º - 4); Angelo Díaz Medina (34º - 4); José Luis Macías Reyes (36º - 4); Luna Yue Hernández Guerra (37º - 4); Jenny Sanabria Taskila (43ª – 3,5 puntos). Toda la clasificación final y otros jugadores grancanarios se pueden consultar en el enlace: http://chess-results.com/tnr368019.aspx?lan=2 La organización estuvo a cargo de la Delegación de Fuerteventura, colaboración de la Dirección General de Deportes, Federación Canaria de Ajedrez, Casino El Porvenir y numerosas empresas insulares; patrocinio del Cabildo de Fuerteventura, y del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.


Desde la Junta Directiva de la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria felicitamos a José Luis Rodríguez Melián por la conquista de este primer Campeonato de Canarias Sub-2300 que recompensa sus logros de las últimas temporadas.

Durante la primera semana de octubre darán comienzo las actividades de promoción del Club de Ajedrez San Mateo. El lunes en horario de 17:45 a 19:15 y los martes de 16:15 a 17:45 se desarrollarán las sesiones del nivel de tecnificación. Por su parte, los viernes tendrá lugar las de nivel intermedio (17:45 a 18:45); básico (18:45 a 19:45); y avanzado (19:45 a 20:45). Finalmente, en el CEIP Rafael Gómez Santos habrá días de clases el lunes a cargo de Manolo Mengíbar (14:45 a 16:45); y los miércoles con Orlando León en horario de 13:3º a 14:30. Más información se puede recabar en el correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  y en los móviles 659.02.10.43 (Orlando León) y 661.98.81.98 (Manolo Mengíbar). 

Pág. 1 de 169