Noticia
  • "EU e-Directiva “de privacidad sobre cookies

    ¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso

Registro

A+ R A-
Juanjo

Juanjo

El XIII Open Internacional Pedro Lezcano Montalvo tendrá lugar durante los días 4 al 11 de abril de 2020 en el Ateneo Municipal de Vecindario. El Open, que será un suizo a nueve rondas con ritmo de juego de noventa minutos más treinta segundos por jugada, comenzará el sábado 4 de abril a las 17:00 horas, jornada doble el domingo 5, y a partir de ahí disputará una ronda diaria en horario de las 17:00 horas, y ronda final el sábado 11 de abril a partir de las 9:30 horas. El hotel oficial del torneo será el Hotel Avenida de Canarias, que realizará oferta para los jugadores y acompañantes desplazados al Open. Las inscripciones podrán realizarse a través de los correos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Las bases del Open estarán disponibles en español e inglés desde la próxima semana. El evento cuenta con el patrocinio del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria; colaboración de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Santa Lucía, Federación Canaria de Ajedrez, Hotel Avenida de Canarias de Vecindario, Ateneo de Vecindario, y Asociación de Vecinos Ansite. La organización recae en la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria y en el Club de Ajedrez Hotel Avenida de Canarias de Vecindario, dirección de Antonio Sánchez Alemán, y arbitraje de los internacionales Pablo Arranz Martin y Alexis Alonso Valiente.

Desde este lunes 2 hasta el viernes 13 de diciembre permanecerán abiertas las inscripciones para la Liga Insular de Clubes de la Temporada 2020. En breve se publicarán los modelos de fichas para la tramitación de licencias individuales y de clubes. El plazo del 13 de diciembre lo será para la inscripción de equipos, envío de fichas individuales, clubes, y abono de las cuotas de inscripción según la categoría principal de cada uno de los clubes. El lunes 16 se procederá al sorteo de las competiciones de la Liga Insular de Clubes para la temporada 2020 en las categorías Preferente, Primera A, Primera B, Segunda A, Segunda B, Tercera Senior, y Tercera Grupo Montajes Eléctricos J. Reyes. Como adelanto se publica en la sección “Temporada 2020” de esta web la distribución provisional de equipos por categorías según la información actualizada a esta semana de la que se ruega su consulta con el fin de detectar posibles errores u omisiones. Las fichas para la recogida de datos de licencias individuales, así como las de clubes estarán disponibles en breve en esta web debido a la adaptación de la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria a la Ley de Protección de Datos.

El Distrito de Ciudad Alta de Las Palmas de Gran Canaria, la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria, y el Club de Ajedrez Fundación La Caja de Canarias convocan la primera edición del Open Ciudad Alta Las Palmas de Gran Canaria. El torneo tendrá días de juego el 10, 12, 17, 19, 23, 27, y 30 de diciembre de 2019 a partir de las 19:00 horas en el Club de Ajedrez Fundación La Caja de Canarias. El Open será un suizo a siete rondas con ritmo de juego de noventa minutos con incremento de treinta segundos por movimiento. Las inscripciones, que se sitúan en 10 euros, podrán formalizarse hasta el lunes 9 de diciembre a través del correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Habrá premios para los primeros clasificados así como especiales por categorías. El patrocinio corresponde al Distrito Ciudad Alta de Las Palmas de Gran Canaria; organización de la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria, y del Club de Ajedrez Fundación La Caja de Canarias; dirección de Jorge Giménez Aldecocea; y arbitraje del autonómico Basilio Ruiz Delgado. Las bases del torneo pueden descargarse desde la sección “Temporada 2019 y bases” de esta web. Asimismo, más detalles del mismo con seguimiento de inscripciones a través de los enlaces: https://chess-results.com/tnr489438.aspx?lan=2 y https://info64.org/i-open-ciudad-alta-las-palmas-de-gran-canaria

Con motivo de llegar a acuerdo global relativo a actividades de promoción de la temporada 2020, se convoca a todos los clubes, monitores, y árbitros grancanario interesados en la gestión, coordinación, organización de los torneos de categorías de promoción, que se puedan celebrar durante la temporada 2020, a reunión que tendrá lugar este lunes 9 de diciembre de 2019 a las 19:30 horas en el Club de Ajedrez Fundación La Caja de Canarias, sito en C/ Joaquín Blum,13 de Las Palmas de Gran Canaria.

Martes, 03 Diciembre 2019 15:01

Orígenes del ajedrez en Gran Canaria

Dentro de la sección de historia de esta web incluimos artículo correspondiente al blog de Ricardo Moyano García, donde se indaga sobre el origen del ajedrez grancanario. Ricardo, tras una laboriosa investigación logra situar la génesis de nuestro ajedrez en la década de los años veinte del pasado siglo. Además se sitúan los primeros lugares habituales de juego como el Gabinete Literario; primeras figuras del ajedrez grancanario casos de Gustavo Navarro Nieto, Ildefonso Gallardo, Ramón Rúa-Figueroa; y celebración de los primeros torneos. El documento se puede consultar en la sección “Historia” de esta web, así como acudiendo al propio e interesantísimo blog de Ricardo Moyano García: https://nemogc.blogspot.com/2019/02/

El Club de Ajedrez San Mateo, como viene siendo habitual durante las últimas Navidades, convoca su torneo escolar solidario, que tendrá lugar el sábado 21 de diciembre a las 10:00 horas. El torneo se disputará en el local social de San Mateo. Estará dirigido a las categorías desde Sub-8 a Sub-14 consistiendo en un suizo a cinco rondas con ritmo de juego de 15 minutos por jugador a finish. La inscripción, como es tradicional, consistirá en un juguete nuevo que se donará a los niños más desfavorecidos del municipio de San Mateo. Los premios consistirán en trofeo para los tres primeros clasificados de la general así como material deportivo para los dos primeros de dicha general. Asimismo, se procederá de igual manera con los primeros clasificados de las categorías Sub-8, Sub-10 y Sub-12. El resto de participantes tendrán medalla. Las inscripciones podrán realizarse hasta el viernes 20 de diciembre a través de los correos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla La organización corresponde al Club de Ajedrez San Mateo con colaboración del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, Ayuntamiento de San Mateo, Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria, Panadería Pulido San Mateo, Bemoinsa, S.L., y MTZ; dirección de Natalia Peña Monagas; y arbitraje de Aitana García Almeida en prácticas. Las bases del torneo pueden consultarse en la sección “Temporada 2019 y bases” de esta web. Asimismo, más información en el blog del Club de Ajedrez San Mateo: http://ajedrezsanmateo.blogspot.com/

Este sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre tuvo lugar en La Aldea la 2ª edición del Activo Tomás Ramírez La Aldea 2019, Se jugó en la C/ Mariano de Cáceres, 19 de La Aldea. Las partidas dieron comienzo el sábado a las 16:00 horas, y el domingo a las 10:00. El sábado se jugaron 5 rondas  y 4 el domingo, con ritmo de juego de 15 minutos con incremento de 5 segundos por movimiento.

Tras la disputa de las 9 rondas, el ganador fue el fuerte jugador Nicanor Camino Carrió, que consiguió 7,5 puntos, y que sólo perdió una partida, ante José Luis Rodríguez Melián en la 3ª Ronda y en otra, en la 7ª hizo tablas ante Rudolf Dombi; Subcampeón fue Marcelino Ramos Santana con 7 puntos, y en 3er.  lugar se clasificó, también con 7 puntos, el árbitro internacional y destacado jugador, afincado en La Aldea, Rudolf Dombi, nacido en Hungría y con nacionalidad rumana. 

 

El 4º puesto fue para José Luis Rodríguez Melián, asiduo de los Torneos que se juegan en La Aldea con 6,5 puntos. El 5º lugar fue para Adrián Cruz Pino, de procedencia cubana, con 6,5 puntos. El 6º puesto fue para Diego Moreno Diepa, de Guía, fuerte jugador de categoría sub 12, que obtuvo 6 puntos. La primera fémina fue Andra Cimpean, de Rumanía, con 5,5 puntos.

El primer "aldeano" clasificado fue Cristian Rodríguez Fernández, en 9º lugar, con 5,5 puntos.
Destacar la actuación de Lucas León Sánchez, notable jugador aldeano, que tras más de 20 años sin competir logró el 10º puesto con 5,5 puntos.

 

Al término del Torneo se procedió a la Clausura y entrega de premios. Se contó con la presencia de los Concejales Ricardo León, Naira Navarro e Isabel Suárez,
varios miembros de la Directiva del Club y el árbitro internacional Alexis Alonso Valiente, representante federativo. Tras unas palabras de Alexis Alonso, Tomás Ramírez,  Pedro Álamo, Ricardo León, Naira Navarro e Isabel Suárez, se realizó la entrega de premios y trofeos a los ganadores de las distintas categorías y de la general (NOTA DE PRENSA DEL CLUB DE AJEDREZ LA ALDEA).

RELACIÓN DE PREMIADOS:
Campeón.- Nicanor Camino Carrrió
Subcampeón.- Marcelino Ramos Santana
3º .- Rudolf Dombi                                          
4º .- José Luis Rodríguez Melián                  
5º .- Adrián Cruz Pino                                    
1ª Féminas.- Andra Cimpean                        
1º Veteranos.- Carlos Monteiro Rodrígues  
1º Sub 18.- Valeria García Almeida               
1º Sub 16 .- Juan Antonio Llarena Rosario  
1º Sub 14.- José Miguel Ojeda Hernández   
1º Sub 12.- Diego Moreno Diepa                   
1º Sub 10.- Lucía Dámaso Guerra                 
1º Sub   8.- Aythami Ojeda Mella                   

El patrocinio correspondió al Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, Ayuntamiento de La Aldea, organización de la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria, y del Club de Ajedrez La Aldea, y arbitraje del internacional Alexis Alonso Valiente. Este torneo rindió un merecido homenaje a la figura de Tomás Ramírez dada su dilatadísima trayectoria ajedrecística como directivo del club aldeano, organizador, jugador, e impulsor del ajedrez desde su centro escolar. Todos los detalles del torneo pueden consultarse con una extensa crónica y galería de fotografías en el blog del Club de Ajedrez La Aldea: http://clubdeajedrezlaaldea.blogspot.com/ y en: https://info64.org/ii-torneo-activo-tomas-ramirez-la-aldea-2019

El Ayuntamiento de Gáldar y el Club de Ajedrez Sociedad La Montaña de Gáldar convocan la cuarta edición del Open Sociedad La Montaña de Gáldar, que bajo el formato de torneo Sub-2200 tendrá lugar del 5 al 8 de diciembre de 2019. Las partidas, que se disputarán en la sede del Club de Ajedrez Sociedad La Montaña de Gáldar desde las 17:00 y 20:00 horas de cada sesión de juego, tendrán ritmo de juego de sesenta minutos más treinta segundos de incremento por movimiento. El domingo 8 se disputará la última ronda desde las 10:00 horas. Las inscripciones, que se sitúan en 10 euros, podrán formalizarse hasta el miércoles 4 de diciembre a través del correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Habrá premios para los primeros clasificados así como especiales por categorías. El patrocinio corresponde al Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria con colaboración del Ayuntamiento de Gáldar; organización del Club de Ajedrez Sociedad La Montaña de Gáldar; dirección de José Molina Rodríguez, y arbitraje del autonómico Basilio Ruiz Delgado.

 

En cuanto a los interesados en reservar alojamiento en Gáldar está a disposición el Albergue de Gáldar, que ofrece un total de 20 plazas. El albergue ofrece sólo alojamiento con prioridad para los jugadores (alojamiento gratuito), y en caso de quedar plazas vacantes a los acompañantes. Se dispone de zona diferenciada de hombres y mujeres. El cierre de admisión de plazas para los interesados será el lunes 2 de diciembre a las 14:00 horas.

 

Las bases del torneo pueden descargarse desde la sección “Temporada 2019 y bases” de esta web. Asimismo, más detalles del mismo con seguimiento de inscripciones a través del enlace: https://info64.org/iv-open-sociedad-de-la-montana-de-galdar-2019

Este fin de semana, sábado 30 de noviembre, y 1 de diciembre se disputará la segunda edición del Activo Tomás Ramírez La Aldea 2019, que tendrá como sede la calle Mariano de Cáceres, 19 de La Aldea. Las partidas darán comienzo el sábado a las 16:00 horas, y el domingo a las 10:00 con previsión de rondas de cinco y cuatro respectivamente con ritmo de juego 15 minutos más cinco segundos por jugada. Las inscripciones, que tendrán una cuota de 5 euros, se podrán formalizar hasta este jueves 28 de noviembre a través del correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Los interesados podrán disponer de alojamiento en la Residencia Escolar Cuermeja con alojamiento al precio de 8 euros, cena por 5 euros, y desayuno por 2,5 euros por lo que los que hagan uso de dichos servicios abonarían un total de 15,50 euros por la noche del sábado al domingo. Habrá premios para los cinco primeros clasificados de la general, así como trofeos especiales por categorías. El patrocinio corresponde al Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, Ayuntamiento de La Aldea, organización de la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria, y del Club de Ajedrez La Aldea, y arbitraje del internacional Alexis Alonso Valiente. Este torneo rendirá un merecido homenaje a la figura de Tomás Ramírez dada su dilatadísima trayectoria ajedrecística como directivo del club aldeano, organizador, jugador, e impulsor del ajedrez desde su centro escolar. Las bases del torneo pueden descargarse desde la sección “Temporada 2019 y bases” de esta web. Además información adicional con seguimiento de inscritos, que actualmente rozan el medio centenar de participantes en: https://info64.org/ii-torneo-activo-tomas-ramirez-la-aldea-2019

La Maestra Internacional grancanaria Sabrina Vega Gutiérrez se ha proclamado Campeona de España Femenina en el torneo, que ha finalizado este pasado fin de semana en Marbella en el marco del Campeonato de España Individual Absoluto con presencia de casi 150 jugadores entre ellos más de medio centenar de titulados internacionales. Sabrina finalizó 34ª con 5,5 puntos tras lograr cinco victorias, unas tablas, y tan solo ceder dos derrotas. Este nuevo éxito en su carrera deportiva supone nada menos que el sexto título de Campeona Nacional Femenina. En este Campeonato de España destaca también la actuación del lanzaroteño Rubén Martín Hernández (44º - 5 puntos); las grancanarias Carla Sosa Suárez y Belida Vega Gutiérrez en los puestos 53º y 54º respectivamente, y la tinerfeña Adhara Rodríguez Redondo 57ª, todas ellas también con cinco puntos.Desde la Junta Directiva de la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria felicitamos a Sabrina por este nuevo logro, que sigue engrosando en su extensa y exitosa carrera deportiva. Toda la información del torneo se puede consultar en: https://info64.org/cto-de-espana-individual-absoluto-y-femenino

Pág. 1 de 192