Noticia
  • "EU e-Directiva “de privacidad sobre cookies

    ¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso

Registro

A+ R A-
Sábado, 02 Mayo 2020 21:30
Valora este artículo
(0 votos)

Circular FCA relativa a los Campeonatos de Canarias Individuales ON LINE 2020

La Federación Canaria de Ajedrez, a través de su Circular 02/2020, desarrolla los aspectos más significativos de la convocatoria de los Campeonato de Canarias Individuales ON LINE. El texto que se publica es el siguiente:

En el ámbito de las medidas de prevención contra la expansión del brote de Coronavirus, enfermedad COVID-19, informamos de lo siguiente:

Según informa la Federación Española de Ajedrez, en conversación telefónica con el Presidente, el 15 de abril, la convocatoria de los Campeonatos de España de Edades, en el momento actual no sufre modificaciones es su convocatoria. Todo queda supeditado al Consejo Superior de Deportes que a su vez depende de las órdenes del Ministerio de Sanidad y al Gobierno de España. Los acontecimientos se han sucedido en la siguiente cronología:

  • Se APLAZA el Campeonato de España de Colegios, que se iba a Celebrar en Mallorca (comunicación del 12 de marzo de 2020)

“Se aplaza la convocatoria del Campeonato de España de Colegios 2020 previsto inicialmente para el día 1 de mayo. Oportunamente se informará de las nuevas fechas.

El Campeonato, una vez se puedan confirmar las fechas, se celebrará en Palma de Mallorca, al haber adjudicado la Junta Directiva de la FEDA la oferta presentada por la Asociación de Monitores de las Illes Balears”

  • Se SUSPENDEN

“Como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (covid-19) y la adopción del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19,

RESUELVO LA SUSPENSIÓN DE TODAS LAS COMPETICIONES DEL CALENDARIO DE CAMPEONATOS DE ESPAÑA EN EDAD ESCOLAR (CESA) 2020 QUE AÚN NO SE HAN CELEBRADO”.

La Federación Española de Ajedrez informará de las nuevas fechas en cuanto la situación lo permita y se acuerden con el Consejo Superior de Deportes.

  • Se SUSPENDEN CAMPEONATO TIENDAS DE LA ESTACIÓN el Campeonato no afecta a la Federación Canaria de Ajedrez, pero si evidencia la manera de actuar de la FEDA y del CSD.

La Federación Canaria de Ajedrez, en reunión Telemática celebrada el pasado 16 de abril de 2020, con motivo de los hechos descritos y ante imposibilidad de convocar, en plazo y forma, a la Asamblea de la Federación Canaria de Ajedrez, tiene en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España, en principio hasta el 26 de abril (y posteriormente hasta el 9 de mayo), que afectaría a los Campeonatos de Canarias Sub 8-Sub 12 y Sub 14-Sub18
  • La FEDA, NO aplaza o suspende los Campeonatos de Edades a Celebrar en Salobreña (Granada) que comienzan el 24 de junio (según BASES).
  • Que las Federaciones y Delegaciones insulares, aún no han concluido sus respectivos Campeonatos Insulares, (a fecha 16 de abril) no pudiendo decidir sus representantes para los Campeonatos de Canarias.
  • Que las designaciones de los Campeonatos de Canarias de Edades, negociadas con Hoteles para las fechas previstas están en suspenso (Hoteles y Residencias CERRADAS).
  • Que por el Estado de Alarma dictada por el Gobierno de España hasta el 26 de abril (en el momento de la reunión) y según órdenes dictadas por el Director General de Deportes del Gobierno de Canarias, nos aconsejan, APLAZAR los Campeonatos de Edades, aunque los Campeonatos de Canarias en edad escolar están

Se hace una valoración en base a los siguientes aspectos:

  1. oIndefinición de fechas para la celebración de los Campeonatos de Canarias
  2. oLa ausencia de vuelos para fechas previstas hasta el 30 de junio.
  3. oLa ausencia de Hoteles para fechas previstas hasta el 30 de junio.
  4. oIndefinición de fecha de duración de estado de Alarma.
  5. oEstado de inquietud o miedo de los posibles participantes o sus progenitores.
  6. oMedidas de protección ordenadas por el Ministerio de Sanidad, entre ellas la distancia de 1,5 metros, contacto, desinfección, aforo y otras que no se pueden cumplir en un Torneo de Ajedrez.
  7. oLa dificultad de organizar unos torneos de esta envergadura en poco tiempo, sitio, fechas, condiciones seguras de celebración

 

Es por lo que esta Junta directiva tomas las siguientes decisiones:

  • Suspender “sine die”, que puede significar APLAZAR, la celebración de los Campeonatos de Canarias de Edades ya que para esta Junta de Gobierno, no tiene sentido poner en riesgo la salud de nuestros jugadores y además debemos esperar las órdenes de los órganos superiores, empezando por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, la cual en reunión telemática celebrada el 24 de abril, no tenía clara una fecha de autorización para la celebración de los Campeonatos, dando a entender que no se podían disputar ningún evento hasta octubre o noviembre de 2020.
  • Que en el supuesto que la FEDA, mantenga o no aplace los Campeonatos de España, a la Federación Canaria de Ajedrez, no le daría tiempo a celebrar los Campeonato de Canarias, es por lo que se decide: APLAZAR, los Campeonatos de Canarias de Edades en formato presencial, pero teniendo en cuenta que tenemos que determinar a los representante de nuestra Federación, y con el fin de evitar designaciones personales, susceptibles de cuestionamiento, se elige una alternativa objetiva, no la ideal, que sería la competición presencial, y fue la celebración de los Campeonatos ON LINE, a sabiendas que es una solución PUNTUAL y de simple objetividad.

 

En caso que la FEDA, adopte otro tipo de soluciones, las alternativas serían las siguientes:

  1. oMantener los Campeonatos de España en las fechas prevista:
  • No hay tiempo, por el estado de Alarma en celebrar Campeonatos de Canarias.
  1. oAplazar
  • Hay que estudiar nuevas fechas para los Campeonatos Insulares y de Canarias, en concordancia con las fechas que marque la FEDA
  1. oSUSPENDER

 

Por ello, ante una decisión tal difícil, se toma la decisión, como se ha indicado de realizar, eventualmente, un Campeonato ON LINE, de manera PUNTUAL, que nos determine unos jugadores clasificados objetivamente para el Campeonato de España, en representación de la Federación Canaria de Ajedrez en caso que se celebren los Campeonatos de España en la fecha prevista.

Quedando claro para todos los Federados en 2020, que, si hay, alguna posibilidad de revertir la situación de una manera operativa y legal, esta Federación Canaria, celebrará los Campeonatos de Canarias de 2020 de manera presencial.

En Puerto del Rosario, a 29de abril de 2020

El Presidente de la Federación Canaria de Ajedrez

Fdo.: Agustín Santana Trujillo

Toda la información se puede consultar en el enlace de la Federación Canaria de Ajedrez: http://federacioncanariadeajedrez.com/circular-relativa-campeonatos-canarias-individuales-online-2020/

Inicia sesión para enviar comentarios