Noticia
  • "EU e-Directiva “de privacidad sobre cookies

    ¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso

Registro

A+ R A-
Jueves, 05 Septiembre 2019 22:29
Valora este artículo
(0 votos)

El verano de 2019 se ha caracterizado por extraordinarios logros de jugadores grancanarios

El actual verano se ha mostrado especialmente prolífico para el ajedrez grancanario, que ha logrado que varios de sus máximos exponentes, y en otros casos jugadores de gran proyección hayan accedido a la conquista de campeonatos, obtención de titulaciones, y Normas. A continuación, y a modo de pequeño homenaje, reproducimos sus éxitos cosechados en un verano inolvidable por Raúl Pérez Guerra, Carla Cristina Sosa Suárez, Sabrina Vega Gutiérrez, Víctor Ramírez Medina, y Daniel Gutiérrez Olivares.

 

RAÚL PÉREZ GUERRA (JUGADOR CANARIO DE TODA LA HISTORIA CON MAYOR PRECOCIDAD AL LOGRAR EL TÍTULO DE MAESTRO FIDE CON TAN SOLO 14 AÑOS).


El Sub-14 Raúl Pérez Guerra tras una portentosa actuación en el Open Internacional FIA 2019 Grand Hotel Teguise ha obtenido el Título de Maestro FIDE. Raúl, tras este último torneo supera con creces los 2300 necesarios para certificar la consecución de dicha titulación. Este gran logro es fruto de una progresión constante, efectiva con trabajo incansable durante varias temporadas, donde además ha afrontado etapas de maduración de su juego, que aseguraban el éxito ahora cosechado con tan sólo 14 años. Recordemos además que este es un hito en las historia del ajedrez canario, que nunca antes cosechó ninguno de nuestros jugadores consagrados durante décadas. Su curriculum, con los mencionados 14 años, ya se extiende desde 2012, nada menos que siete años atrás, donde conquistara tanto el Campeonato Insular como el de Canarias Sub-8. En 2013 obtuvo el Campeonato de España Sub-8 hecho que le sirvió para participar en el Campeonato de Europa Sub-8 en Budva (Montenegro). En 2014 conquistó el primer puesto en categoría Sub—9, y el tercer puesto Sub-10 en el mismo mencionado evento nacional. Aparte de seguir revalidando títulos insulares y regionales, en 2017 conquistó el tercer puesto en el Campeonato de España Sub-12, y el séptimo en Sub-16 el año siguiente. A partir de aquí con un curriculum igual de exitoso en los años siguientes ha llegado hasta este mes de junio de 2019 con la conquista de la maestría internacional. Desde la Junta Directiva de la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria felicitamos a Raúl Pérez Guerra por este hito histórico, que hacemos extensible a su padres, Juan Carlos y Alexandra, y a su hermano Carlos así como a su actual equipo, el Club de Ajedrez Guía, y a sus monitores con especial mención y dedicación durante años al Maestro Internacional Pedro Lezcano Jaén.

 

CARLA CRISTINA SOSA SUÁREZ (MAESTRA FIDE FEMENINA Y CAMPEONA DE ESPAÑA DE SEGUNDA DIVISIÓN POR EQUIPOS).


La Sub-18 galdense Carla Cristina Sosa Suárez, merced a sus 2165 en la vigente lista de Elo FIDE ha obtenido el título de Maestra FIDE Femenina. Este gran logro de Carla es fruto de su constante, perseverante, y efectivo trabajo de superación durante varias temporadas en las que ha cosechado éxitos como los títulos de campeona de Canarias Cadete, campeona insular femenina en varias ocasiones tanto en categoría absoluta como Sub-16, y regional femenina en tres ediciones. Todo ello además del tercer puesto femenino en el Campeonato de España Sub16, y el 24º en el Campeonato de Europa Sub-16. Este logro del ajedrez galdense viene a refrendar el buen hacer de la labor de promoción en el municipio de Gáldar, concretamente a través del Club de Ajedrez Sociedad La Montaña. Desde la Junta Directiva de la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria felicitamos a Carla Cristina Sosa Suárez por este merecidísimo título internacional, que hacemos extensible a su padres, Juan Manuel y Sioni, y a su hermano Néstor así como al Club de Ajedrez Sociedad La Montaña, y a sus monitores.

La Maestra FIDE Femenina galdense Carla Sosa Suárez ha contribuido decisivamente en el ascenso como campeones cosechado este fin de semana por el Sestao. Carla defendía el quinto tablero del conjunto vasco en la disputa del Campeonato de España de Segunda División, que se disputó en Linares con presencia de medio centenar de equipos. La jugadora grancanaria realizó un magnífico torneo con seis puntos en las siete jornadas disputadas, imbatida, y obteniendo cinco triunfos (uno de ellos ante la Gran Maestra Femenina Mónica Calzetta), y dos tablas. El quinteto vasco logró seis triunfos y un empate, y estaba compuesto por los GM CB Jones, y Gabriel del Río, y los Maestros FIDE Jesús Iruzubieta, Sergio Trigo, y Javier Marchena.

 

VÍCTOR RAMÍREZ MEDINA (MAESTRO FIDE).


El preferente especial grancanario Víctor Ramírez García, que actualmente participa en la cuarta edición del Open Internacional “Jugando con las Estrellas”, ha obtenido en dicho torneo la titulación de Maestro FIDE al rebasar los 2300 puntos de Elo FIDE. Este gran logro ha sido fruto del trabajo, constancia, tenacidad, y tesón de Víctor desde hace varias años, primero desde sus inicios en el Club de Ajedrez San Andrés, y posteriormente en las últimas temporadas en el Club de Ajedrez Hotel Avenida de Canarias de Vecindario. La merecida titulación viene a coronar una temporada especialmente exitosa, donde Víctor ha logrado doblete al proclamarse Campeón Insular Absoluto de Gran Canaria, y Campeón de Canarias Absoluto de 2019. Desde la Junta Directiva de la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria felicitamos a Víctor Ramírez Medina por este gran logro, que hacemos extensible a su familia, y compañeros del Club de Ajedrez Hotel Avenida de Canarias.


DANIEL GUTIÉRREZ OLIVARES (OBTIENE SU TERCERA NORMA DE MAESTRO INTERNACIONAL).


El Maestro FIDE teldense Daniel Gutiérrez Olivares (C.A. Grandama), acaba de obtener su tercera y definitiva Norma de Maestro Internacional. Este excelente gran logro lo ha conseguido tras su participación en el IV Open Internacional “Jugando con las Estrellas”, que tuvo lugar desde el pasado 8 de agosto hasta el sábado 16. En dicho torneo, donde se dieron cita un centenar de jugadores entre ellos una veintena de titulados internacionales. Daniel desplegó un gran juego durante todo el transcurso del Open ofreciendo una magnífica tarjeta con cinco triunfos, cuatro tablas, y tan solo una derrota para finalizar con siete puntos, sexto de la clasificación final, y primer español en la misma. Entre sus victorias cabe destacar las cosechadas ante el MF francés Stephane Bressac, y el MI argentino Claudio Minzer. Las tablas también fueron de prestigio ya que las firmó ante el GM polaco Zbigniev Pakleza, y los Maestros Internacionales Julio Alonso, Diego del Rey, y Alejandro Alvarado. Su única derrota se produjo ante el GM croata Bojan Kurajica. Daniel se hace con esta tercera y definitiva tercera Norma de Maestro Internacional tras las que había cosechado en el Open Internacional Pedro Lezcano Montalvo, y en el Ciudad de Sevilla. Asimismo, el sexto puesto en el Jugando con las Estrellas reporta un aumento de casi cuarenta puntos en su ranking FIDE (2358), que hace que el objetivo del ansiado título de Maestro Internacional se sitúe a otros cuarenta puntos de diferencia. Desde la Junta Directiva de la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria felicitamos a Daniel Gutiérrez Olivares por este gran éxito en su carrera deportiva, que hacemos extensible a su familia, y compañeros del Club de Ajedrez Telde donde tuvo sus inicios ajedrecísticos, y actualmente al Club de Ajedrez Grandama donde milita desde hace varias temporadas.


SABRINA VEGA GUTIÉRREZ (CAMPEONA FEMENINA IBEROAMERICANA, Y SUBCAMPEONA FEMENINA DE ESPAÑA DE RÁPIDAS).


La Maestra Internacional Sabrina Vega Gutiérrez ha logrado añadir otro título más a su extensa, fructífera, y exitosa carrera deportiva plagada de hitos. Sabrina acaba de proclamarse Campeona Femenina del Torneo Iberoamericano, que se venía celebrando de durante toda la pasada semana en la localidad jienense de Linares con participación de un centenar de jugadores, y entre ellos la friolera de setenta titulados internacionales. Sabrina, que partía en el ranking inicial en el puesto 39º, rindió a gran nivel como nos tiene acostumbrados, y finalizó en un excelente 17º puesto final, primera mujer clasificada con seis puntos (cinco victorias entre ellas dos de prestigio ante los GM españoles Josep Manuel López, y Renier Vázquez; dos tablas, igualmente de mérito frente al GM brasileño Alexandr Fier, y el MI nacional Angel Espinosa; y tan solo dos derrotas, éstas también ante durísimos rivales como los GM Lelys Stanley Martínez, y José Cuenca). Este nuevo éxito se suma a una dilatada e inmejorable carrera deportiva de Sabrina Vega, donde ha logrado títulos nacionales por categorías de promoción, Campeona de España Femenina en varias ocasiones, Subcampeona Individual de Europa, e innumerables presencias en Olimpiadas y Campeonatos de Europa con el combinado español, amén de triunfos en diversos torneos como los de Belgrado, poseedora del título de MI desde 2013, y de una Norma de Gran Maestro desde 2015. Todo ello logrando además varios reconocimientos como Deportista de Alto Nivel, Premio Reina Sofía, y medalla del Cabildo Insular de Gran Canaria. Desde la Junta Directiva de la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria felicitamos a Sabrina Vega Gutiérrez por este nuevo éxito en su magnífica carrera deportiva, que hacemos extensible a su familia, a sus padres Pepe y Carmen, y a su hermana Belinda, y a sus compañeros de su actual equipo el Club de Ajedrez Grandama. En este torneo, y como en muchos otros anteriores Sabrina compartió participación con su hermana Belinda, Maestra Internacional Femenina, que en esta ocasión finalizó en el puesto 63º con cuatro puntos, y batir entre sus triunfos obtenidos al MI Jordi Fluvia.

La Maestra Internacional Sabrina Vega Gutiérrez ha conquistado el subcampeonato femenino en el Campeonato de España de Rápidas, que se disputó este pasado fin de semana en Linares. El evento congregó a casi doscientos jugadores entre ellos, y como ejemplo de su dureza, más de sesenta titulados internacionales. Sabrina, que partía en el ranking inicial en el puesto 42º, rindió como es habitual a gran nivel finalizando en un excelente 25º puesto final con seis puntos (cinco victorias, dos tablas, antel el GM Alfredo Giaccio, y el MI Alejandro Moreno, y tan solo dos derrotas, una de ellas ante el GM Daniel Alsina). Este nuevo éxito se suma al reciente campeonato femenino iberoamericano conquistado hace apenas unos días. Por su parte, la Maestra Internacional Femenina Belinda Vega Gutiérrez también realizó un buen torneo tras finalizar cuarta femenina, y 59ª en la clasificación general con cinco puntos tras obtener cuatro victorias (una de ellas de relevancia frente al veterano GM Jesús de la Villa), dos tablas (unas frente al MF Enrique Alvarez), y ceder tres derrotas.


Además de todos los logros enumerados anteriormente, hemos de mencionar el excelente trabajo y constancia desarrollado por el Club de Ajedrez Grandama, que en breves fechas defenderá su plaza en División de Honor de Clubes, máxima categoría nacional del ajedrez por equipos. El conjunto sureño participará del 27 de septiembre al 6 de octubre en Melilla en un Campeonato de España plagado de figuras internacionales, Grandes Maestros, y en definitiva, lo mejor del panorama ajedrecístico de clubes. Así, el Grandama inscribe su nombre en un selecto grupo de clubes grancanarios clásicos en la División de Honor como el Caja Insular de Ahorros de Canarias, Centro Goya-Villa de Teror, o Gran Canaria.


Desde la Junta Directiva de la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria reiteramos nuestra felicitación a Raúl Pérez Guerra, Carla Cristina Sosa Suárez, Víctor Ramírez Medina, Daniel Gutiérrez Olivares, Sabrina Vega Gutiérrez, y al Club de Ajedrez Grandama, así como a sus padres, clubes, monitores, compañeros de equipos, y cuantos han intervenido en la consecución de sus objetivos. Finalmente, hacemos extensible nuestro reconocimiento al ajedrez grancanario en general, clubes, jugadores, monitores, árbitros, padres, aficionados, etc. que participan diaria y activamente cada uno desde sus diferentes parcelas.

Inicia sesión para enviar comentarios