Noticia
  • "EU e-Directiva “de privacidad sobre cookies

    ¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso

Registro

A+ R A-

Historia

E-mail Imprimir PDF

La organización federativa reconocida por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias arranca en 1986 con la creación de la Federación Provincial de Las Palmas de la que se hizo cargo como primer presidente el árbitro internacional Gregorio Hernández Santana con sede en el Estadio Insular, aunque durante la década de los setenta dicha Federación Provincial tuvo actividad organizativa. A partir de 1992 el Estatuto de la Federación Canaria de Ajedrez reconoce la constitución de la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria que asume el Maestro Internacional José Miguel Fraguela Gil. En el devenir histórico de la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria encontramos al frente de la misma en diferentes mandatos a Juan Manuel Auyanet Batista, Juan Carlos Domínguez Gutiérrez o Agustín Santana Trujillo.

En el aspecto deportivo debemos remontarnos a la década de los sesenta con la decidida apuesta e inestimable apoyo institucional de la Caja Insular de Ahorros de Canarias al frente de la que se situaban Juan Marrero Portugués, Pierre Dumesnil y Juan Rafael Betancort. De esta époa arrancan las primeras campañas escolares y varias Magnas Simultáneas. Posteriormente, cabe destacar la organización de grandes eventos internacionales en la década de los setenta como los célebres "Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria"; en la década de los ochenta la irrupción del Open Internacional El Corte Inglés o los "Isla de Gran Canaria"; en los noventa fueron recordados los Open Memorial Germán Pírez, Lark Gran Canaria, y los mediáticos Match de la Semifinal PCA que enfrentó a Anand y Kamsky, el "Supertorneo Gran Canaria 96" o la "Simultánea Guinness Sandra Gran Canaria". Asimismo, se produce la consolidación de la liga insular de clubes con una estructura vertebrada a partir de la Liga Preferente y categorías de Primera, Segunda y Tercera, donde cada fin de semana compiten cerca de trescientos jugadores de diversas categorías y edades. También con larga trayectoria de más de dos décadas en el plano individual el calendario toma como referentes al Campeonato Insular Absoluto, Femenino, Juvenil, y los diferentes torneos de promoción como los Juegos Insulares y las Ligas de Promoción.

Agenda

Octubre 2017
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5